Ir al contenido

Ayúrveda: conoce tu dosha o biotipo

  • por Unique Natural Cosmetics

Ayúrveda es la Ciencia de la Vida que promueve un estilo de vida saludable de forma holística. Incluye principios y prácticas que están sintonizados con las leyes de la naturaleza.

Originada en India hace más de 5000 años, el Ayurveda es el primer sistema médico del que se tienen registros y es considerado por la OMS como uno de los sistemas de salud más completo que existe.

Esta ciencia de la vida se basa en el concepto de tres energías fundamentales conocidas como los tres Doshas: Vata (aire y éter), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua).

Se dice que estos tres Doshas están presentes desde el momento mismo de nuestro nacimiento −como las huellas de una mano, únicas en cada individuo− y que van evolucionando conforme al tiempo, a nuestra alimentación, a nuestra forma de vida, etc.

Aunque lo importante es tratar de conseguir un equilibrio entre los tres para lograr un bienestar completo de cuerpo, mente y alma, en cada individuo suele haber un dosha predominante que determina su personalidad hasta tal punto que se podría llegar a categorizar a una persona en función de su dosha. Es decir, una persona puede ser vata, pitta o kapha.

Vata

Aquellas personas cuya dosha dominante es la energía Vata, suelen ser personas gobernadas por el cambio y la inestabilidad, pero muy creativas y enérgicas. Independientemente de su estatura, suelen ser personas de constitución delgada y piel seca y fría.

Recomendación: Dormir mucho, tratar de seguir rutinas estables, evitar el frío, no precipitarse y relacionarse con personas cálidas y tranquilas. 

Pitta

Por lo general son personas ordenadas y muy prácticas, valientes y competitivas, pero sobre todo muy pasionales. Estatura media y masa corporal normal.

Recomendación: Llevar una dieta equilibrada, buscar climas frescos y fomentar la calma y la serenidad a través de relaciones estables y de disciplinas como el yoga o la meditación.

Kapha

Suelen ser personas tranquilas y estables, reacias a los cambios y románticas. Cuando se desequilibran pueden caer en apatía o depresión. Cogen peso con facilidad.

Recomendación: Practicar ejercicio de forma continua y rodearse de personas muy activas para no caer en la pasividad.

 

El Ayurveda afirma que el desequilibrio puede causar problemas tanto a nivel físico como mental, por ello es importante mantenernos en equilibrio para encontrarnos bien y lucir una piel bonita, limpia y saludable. Diferentes aspectos como una dieta equilibrada, la aromaterapia, el masaje, la meditación o el yoga pueden ayudarte a mantener la armonía general del cuerpo.

En lo que a cosmética se refiere, el ayúrveda trata de dar soluciones a partir de ingredientes provenientes de la naturaleza, libres de cualquier tipo de sustancia nociva y que permitan mantener una piel bonita y saludable. En este sentido, existen tres tipos de piel en función del dosha predominante en cada persona:

1) PIEL VATA/SECA: ELEMENTO: AIRE

Piel seca y delgada, con los poros finos, suele estar fría y tiende a la deshidratación, por lo que envejece más rápidamente. Tendencia al eczema o a la psoriasis. Suelen ser personas de cabello oscuro, fino, escaso y encrespado. El desequilibrio de las doshas provoca problemas de sequedad incluyendo: labios resecos, arrugas, pies ásperos y con callosidades, uñas quebradizas, cuero cabelludo seco y descamado, cabello mate y con puntas abiertas.

2) PIEL PITTA/SENSIBLE: ELEMENTO FUEGO

Las personas Pitta: Piel mixta, es decir, con la zona T (frente, nariz y barbilla) grasa y las mejillas secas, sensible. Suele tener una temperatura cálida. Con tendencia a cuperosis y a las manchas. Cabello suave, moderadamente grueso y con tonos rojizos o claros. El desequilibrio de sus doshas nos lleva a la sensibilidad, capilares rotos, acné, rosácea, picor en los ojos, dermatitis en las cejas, ardor en los pies, urticaria, alergia a cosméticos, pecas, lunares y cambios de pigmentación.

3) PIEL KAPHA/GRASA: ELEMENTO TIERRA

Piel grasa y acneica, cutis grueso y con poros dilatados, con presencia de espinillas y puntos negros. Piel suave y clara, sensible al frío y la humedad. El cabello suele ser grueso, ondulado y oscuro. Su principal problema es el exceso de secreciones, que genera piel grasa, espinillas, acné, bolsas bajo los ojos, tobillos y piernas hinchados, aumento de peso, cuero cabelludo seborreico y celulitis.

 

Desde Unique promovemos la filosofía milenaria del Ayurveda en todos nuestros productos y te invitamos a explorar tu esencia y encontrar el ritual de belleza que mejor se adapte a ti.

 

Descubre tu tipo de piel

Compartir:

Siguiente

Valores

Explore your essence, find your balance, respect earth, love life.

Envíos

Recibe tus productos en casa el mismo día si vives en Barcelona, o en cualquier otra ciudad en 24-48h.

Sostenibilidad

Packaging ecológico, envases de vidrio reutilizables, veganos y cruelty free.